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空手「唐手」 Karate (Tōdī) |
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BREVES RESEÑAS
SOBRE KARATE DE OKINAWA Las raíces del Karate de Okinawa profundizan hasta varios
siglos de historia. Las peculiaridades de la isla de Okinawa como un pequeño territorio ubicado en la mitad del Mar de
China, con gran actividad comercial con los países del sureste asiático, así
como las invasiones sufridas durante su historia, fue el caldo de cultivo
para que se desarrollara un sistema de autodefensa sin armas propio pero
influenciado por sistemas de lucha de otros países, fundamentalmente de
China. Este sistema de lucha se denominaba Tī en lengua de Okinawa,
término que significa mano. Algunos de estos estilos con una mayor influencia
China se denominaban Tōdī
(literalmente mano china). En aquellas épocas el Tī era secreto y era trasmitido en la clandestinidad. En la década de los años 20 del pasado siglo algunos maestros de Karate de Okinawa empezaron a viajar a Japón para introducir el Tī o Tōdī. Para una mayor aceptación por parte de los
japoneses se le cambió el nombre a Karate
(mano vacía). Fue después de la Segunda Guerra Mundial cuando se produjo la
divulgación del Karate por todo el
mundo, estimándose que actualmente el Karate
está presente en más de 170 países y con cerca de 40 millones de practicantes
en global. LINAJES DE KARATE MÁS IMPORTANTES Durante el reino de Ryū-kyū
se desarrolló un sistema de Tī en
los alrededores del castillo de Shuri
que pasó a denominarse Shuri-te
(Mano de Shuri) o Shui-dī en idioma de Okinawa. Este sistema pasó a
renombrarse posteriormente como Shōrin-ryū. En la zona de Naha, capital
actual de la isla de Okinawa, se
desarrolló el sistema Naha-te, o Nafa-dī en idioma okinawense.
Este sistema pasó a denominarse posteriormente Gōjū-ryū. En el área del puerto de Tomari
floreció el sistema Tomari-te (mano
de Tomari) o Tumai-dī en idioma de Okinawa.
Este sistema se entremezcló con el Shuri-te
y se encuentra englobado en algunas líneas actuales de Shōrin-ryū, tal es el caso de Matsubayashi Shōrin-ryū, Shōrinji-ryū o Shōrin-ryū
Seibukan. Al comienzo de los años 70 del pasado siglo la familia Nakaima da a conocer un sistema de karate que había permanecidos en secreto
en su familia por varias generaciones y que denominaron Ryūei-ryū. Análogamente la familia Motobu
dió a conocer el sistema de karate
que había permanecido en su familia por numerosas generaciones, sistema que
es conocido como Motobu Udun. El sistema más reciente incorporado al karate de Okinawa es el
estilo Uechi-ryū, aprendido en
China por el maestro okinawense Uechi
Kanbun e introducido en Okinawa
a mediados de la década de los años 40 del pasado siglo. Hoy en día el Karate de Okinawa se compone fundamentalmente de estos
cinco linajes, siendo los tres primeros los considerados como sistemas
tradicionales de Okinawa. Shuri-te
~ Shōrin-ryū La tradición del sistema Shuri-te
está arraigada en Okinawa por más
de tres siglos y se conoce cuál ha sido la vía de trasmisión durante todo
este tiempo. Es por ello que algunos maestros la consideran como el verdadero
Tī u Okinawa-te, frente a los otros estilos que se consideran venidos
de China. Shōrin-ryū se basa
en la utilización de posiciones naturales y ejecutar las técnicas generando
una potencia explosiva desde la cadera, de tal forma que se concentra toda la
fuerza en un instante, todo ello sin sobretensión interna o respiración
excesivas. Esta forma de ejecutar las técnicas permite con una mayor agilidad
alcanzar una importante potencia de impacto. Los kata característicos de Shōrin-ryū
son: - Naihanchi (Shodan, Nidan, Sandan). - Pin-an (Shodan, Nidan, Sandan, Yondan, Godan), - Passai (Itosu no Passai,
Matsumura no Passai, Ishimine no Passai, Kiyuna no Passai, Azato no Passai,
Gushukuma no Passai Gwa) - Kusanku (Kusanku (Dai),
(Itosu no) Kusanku Shō) - Wanshū - Chintō - Chintī - Jitte - Jiin - Jion - Rōhai (Itosu no Rōhai Ichi, Itosu no
Rōhai Ni e Itosu no
Rōhai San) - Gojūshiho (Yabu no Gojūshiho, Itosu no
Gojūshiho) - Sēsan (Matsumura no Sēsan) - Soochin - Niseishi - Unshu - Anankû Algunos de los principales maestros del linaje de Shuri-te ~ Shōrin-ryū: - Kusanku (1700?) - Sakugawa Kanga (1762-1843) - Matsumura Sōkon (1809-1899) - Itosu Ankō (1830-1915) - Arakaki Seishō (1840-1920) - Yabu Kentsu (1866-1937) - Funakoshi Gichin (1868-1956) - Hanashiro Chōmo (1869-1945) - Chibana Chōshin (1885-1969) - Mabuni Kenwa (1889-1952) - Gusukuma Shinpan (1890-1954) - Higa Yuchoku (1910-1994) - Miyahira Katsuya (1918-2010) - Nakazato Shūgorō (1919-2016) - Uema Joki (1920-2011) Naha-te ~
Gōjū-ryū Gōjū-ryū fue
fundado por Miyagi Chōjun
(1888-1953) que había aprendido Naha-te
con el maestro Higaonna Kanryō
(1853-1915). Higaonna sensei
había viajado a Fujian – China para estudiar artes marciales. El estilo Gōjū-ryū
se caracteriza por el empleo de posiciones altas, bien arraigadas al suelo,
la tensión interna del cuerpo durante la ejecución de algunas técnicas y la
respiración forzada para potenciar dicha tensión. Gōjū-ryū trabaja un
total de 12 kata: - Gēki Sai Dai Ni - Gēki Sai Dai Ichi - Sanchin - Tenshō - Saifā - Sēenchin - Sēsan - Sēpai - Shisōchin - Sansērū - Kururunfā - Sūpārinpai Algunos de los principales maestros del linaje de Naha-te ~ Gōjū-ryū: - Higaonna Kanryō (1853-1915) - Kyoda Jūhatsu (1887-1968) - Miyagi Chōjun (1888-1953) - Mabuni Kenwa (1889-1952) - Higa Seikō (1898-1966) - Shinzato Jinan (1901-1945) - Yagi Meitoku (1912-2003) - Eiichi Miyazato (1922-1999) - Iha Koshin (1922-2012) Tomari-te En la actualidad Tomari-te
se ha fusionado con Shuri-te e
integrado en algunas líneas de Shōrin-ryū. Las técnicas de Tomari-te
son similares a las de Shuri-te si
bien eran realizadas de una manera ligeramente distinta (cambiando
ligeramente la posición del cuerpo, modificando el sentido de la técnica,
etc.). Algunos de los principales maestros del linaje de Tomari-te han sido: - Channan - Chatan Yara Pēchin (1740-1812) - Maeda Pēchin (1826-1890) - Kōkan Oyadomari (1827-1905) - Matsumora Kōsaku (1829-1898) - Kyan Chōtoku (1870-1948) - Motobu Chōki (1870-1944) - Nagamine Shōshin (1907-1997), - Shimabukuro Zenryō (1909-1969) - Nakazato Joen (1922-2010) Los kata característicos de Tomari-te
son: - Passai (Oyadomari no Passai,
Kyan no Passai) - Kusanku (Chantan Yara no Kusanku) - Wanshū (Tomari no Wanshū) - Chintō (Tomari no Chintō) - Rōhai (Tomari no Rōhai) - Wankan - Anankū Uechi-ryū Este estilo fue fundado por Uechi
Kanbun (1877-1948). Uechi
sensei había viajado a China a la edad de 20 años y practicó durante 13
años bajo la guía del maestro Shushiwa. En
1909 tras regresar a Okinawa se hizo amigo de un comerciante de té chino
llamado Go Genki quién le enseño el
estilo de la grulla blanca. En 1932 comenzó a trasmitir su sistema de lucha conocido como Pangainūn, en la prefectura de
Wakayama donde se había trasladado por trabajo. En 1940 su hijo Uechi Kan-ei
cambió el nombre por el de Uechi-ryū. El maestro Uechi trasmitió
tres kata aprendidos en China: - Sanchin - Sēsan - Sansēryu Posteriormente su hijo Uechi
Kan-ei y otros discípulos crearon otros cinco kata: - Kanshiwa - Kanshū (Dai ni Sēsan) - Sēchin - Sēryu - Kanchin Algunos de los principales maestros del linaje de Uechi-ryū: - Shushiwa (China) - Uechi Kanbun (1877-1948) -
Uehara Saburo
(1900-1966) - Uechi Kan-ei (1911-1991) -
Itokazu Seiki
(1915-2006) Ryūei-ryū Ryūei-ryū es un
sistema de karate muy relacionado
con el kenpō chino que ha sido
trasmitido por la familia Nakaima. Nakaima Kenri viajó a Fujian China a la
edad de 19 años y estudió kenpō
chino de la mano de Ryu Ryu Ko. El
linaje de Ryūei-ryū permaneció
en secreto en la familia Nakaima
por tres generaciones hasta que, a principios de la década de los años 70 del
pasado siglo, Nakaima Kenkō sensei
decidió, a la edad de 60 años, mostrar y enseñar su arte. La propagación de Ryūei-ryū
en muy poco tiempo se debe fundamentalmente a que uno de sus maestros más
destacados, Sakumoto Tsuguo, fue
durante varios años campeón mundial de Karate
deportivo en la modalidad de kata. Los kata de Ryūei-ryū son los
siguientes: - Sanchin - Sēsan - Nisēshī - Sansērū - Sēyunchin - Ōhan - Pācchū - Ānan - Paikū - Hēkū - Paihō Algunos de los principales maestros del linaje de Ryūei-ryū: - Ryu Ryu Ko (China) - Nakamima Kenri (1819-1878) -
Nakaima Kenchū
(1856-1953) - Nakaima Kenkō (1911-1989) - Nakaima Kenji - Sakumoto Tsuguo (1947-) Motobu-ryū
(motobu-udundī) Motobu Chōyu (1857 –
1927) conocido como Motobu Udun,
estudió desde la infancia con su padre Motobu
Chōshin las artes marciales transmitidas en secreto dentro de la
familia Motobu por 10
generaciones. Con el fin de ampliar sus conocimientos de artes
marciales, Motobu Chōyu
también estudió con maestros famosos de Shuri-te
y Tomari-te de su época. Motobu sensei trasmitó sus conocimientos
a Uehara Seikichi (1904-2004),
quien fue acreditado desde 1926 como 12º sucesor de Motobu Udundī. En Motobu-ryū se basan en Karate, Kobudō y Udundī
que trasmite además Ken-jutsu
(espada), So-Jutsu (también llamado
lanza yari) o Naginata-jutsu entre otras disciplinas. SHITō-ryū Aunque actualmente se trata de un estilo de karate japonés, el estilo
Shitō ryū fue en origen un estilo que aunó los tres linajes de
karate de Okinawa (Shuri-te, Tomari-te y Naha-te), si bien tras 80 años fuera
de la isla ha modificado sus técnicas hasta diferir actualmente del karate
okinawense. Mabuni Kenwa (1889-1952) comenzó a
la edad de trece años a practicar Shuri-te
bajo la tutela del maestro Itosu
Ankō (1830-1915). Unos años más tarde se inicia, por consejo de Itosu sensei, en la práctica del Naha-te con Higaonna Kanryō (1853-1915). A la muerte de sus dos
maestros, Mabuni sensei se interesó
además por el Tomari-te y por el kenpō chino del estilo de la
Grulla Blanca (que aprendió de la mano de su amigo Go-Genki). De esta forma Mabuni sensei
aunó los linajes del karate de Okinawa de su tiempo en un estilo que llamó Shitō-ryū. El maestro Mabuni fue uno de
los maestros de Okinawa que jugó un
papel importante en la introducción del karate
en Japón, habiéndose establecido definitivamente en Ōsaka en 1930. Actualmente el estilo Shitō-ryū
se ha distanciado del Karate de Okinawa, ejecutando las técnicas y los
kata algo modificados. No obstante,
es Shitō-ryū el estilo de
Karate que más kata trabaja como consecuencia de los distintos linajes
aprendidos por Mabuni sensei. Hasta el año 2015 el liderazgo de Shitō-ryū
recayó sobre el maestro Mabuni Ken-ei
(1918-2015) hijo del fundador del estilo Mabuni
Kenwa. LÍNEAS DE KARATE DE LA ASOCIACIÓN KODŌKAI El estilo común de los miembros fundadores de la asociación es el
estilo Shitō-ryū. No
obstante debido al contacto directo con Karate
de Okinawa a través de los
viajes realizados hasta la isla cuna del Karate
en algo más de una década, hemos ido cambiando el sistema de trabajo,
pasando del sistema de karate deportivo de Shitō-ryū a el entrenamiento de Karate tradicional tal y como se practica en los Dōjō de Okinawa. De esta manera hemos incorporado técnicas y kata de Shōrin-ryū,
Gōjū-ryū, Ryūei-ryū y Kōnan-ryū (Uechi-ryū). Para ver más sobre
la línea de karate de nuestra asociación pulsa AQUÍ |
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Práctica de karate a principios del siglo XX |
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Práctica de karate - primera mitad del siglo XX |
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Práctica de karate - primera mitad del siglo XX |
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Práctica de karate - primera mitad del siglo XX |
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Chibana sensei |
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Gusukuma sensei |
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Hanashiro sensei |
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Funakoshi sensei |
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Miyagi sensei practicando técnica de pié |
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Miyagi sensei corrigiendo kata |
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Motobu sensei demostrando técnica de codo |
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Kyan sensei con dos de sus alumnos |
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Nagamine sensei |
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Uechi sensei |
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Uechi sensei |
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Nakaima sensei demostrando técnica de sai |
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Sakumoto sensei |
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Uehara sensei |
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Mabuni sensei |
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Go-Genki demostrando kata a Mabuni sensei |
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