mabuni3.jpg

Asociación Kodōkai

para la promoción y difusión del

Karate y Kobudō de Okinawa

En el año 2012 se procedió a inscribir en el Registro de Asociaciones de Canarias una modesta asociación cultural cuya denominación es Asociación Kodōkai para la promoción y difusión del Karate y Kobudō de Okinawa y que, según los estatutos que la rigen, tiene como objetivos principales:

-       Promocionar y difundir el Karate tradicional y el Kobudō de Okinawa.

El ámbito territorial de la Asociación es las Islas Canarias, si bien la Asociación está ubicada en la isla de Tenerife.

El nombre elegido Kodōkai es de origen japonés y está compuesto de tres caracteres kanji:

Ko que significa viejo o antiguo.

que significa camino o vía.

Kai que significa asociación o grupo.

Por lo que el nombre Kodōkai vendría a significar Asociación del Camino Tradicional, haciendo por tanto referencia a que la actividad de nuestro grupo se va a centrar en seguir la senda tradicional del Karate y Kobudō de Okianwa.

El logotipo de la Asociación, que aparece a la izquierda, está compuesto por:

-       Los tres caracteres kanji anteriormente explicados.

-        En la zona central está, con forma circular, el Hidari Mitsu Domoe, que literalmente significa tres (Mitsu) remolinos (Tomoe) a la izquierda (Hidari). Este símbolo representa a la isla de Okinawa (lugar donde se desarrolló el Karate y el Kobudō).

-        Remarcando el Hidari Mitsu Domoe discurre una línea curva que representa el mencionado camino. Se ha representado de forma circular siguiendo la máxima dōkan que establece que el Camino () es un Círculo (kan).

Mabuni Kenwa sensei ejecutando defensa de Shitō-ryū karate

Kanei uechi.jpg