空手唐手

Logo Shito ryu.gif

Líneas de karate

de la Asociación Kodōkai

La línea de karate que trabajamos en la Asociación Kodōkai tiene como base el estilo Shitō-ryū, en tanto que era el único estilo existente en la isla de Tenerife (Islas Canarias) cuando nos iniciamos en el mundo del karate allá por los años ochenta.

El estilo Shitō-ryū era originariamente un compendio de los estilos de Karate de Okinawa de principios del siglo XX. Sin embargo el creador del estilo, el maestro Mabuni Kenwa, abandonó la isla en 1930 para residir en Ōsaka, siendo en esta ciudad donde se encuentra desde entonces el Hombu Dōjō de Shitō-ryū.

Esta separación del estilo Shitō-ryū con la isla cuna del Karate ha hecho, a nuestro entender, que este estilo haya evolucionando y se haya adaptado al tipo de Karate que se desarrolló en Japón a partir de los sistemas Okinawenses. Por aquella época otros maestros introdujeron sus líneas de Karate en otras de las principales ciudades del país nipón.

Aunque en Shitō-ryū se hace hincapié en la separación de los kata del estilo según procedan de Shuri-te, Naha-te o Tomari-te, lo cierto que estos kata son ejecutados de forma distinta que en los estilos de Okinawa que se corresponden con estas líneas.

Con el contacto directo de nuestra asociación con el Karate en Okinawa, nuestra humilde intención es la de ir retomando, poco a poco, la forma de trabajar del Karate tradicional de Okinawa. En este afán vamos sustituyendo y/o incorporando paulatinamente kata de estos estilos de Okinawa a nuestra recopilación de kata.

A partir de nuestra relación con el maestro Yogi Josei, Hanshi (10º Dan) de Karate Kōnan-ryū y Hanshi (9º Dan) de Okinawa Kobudō, hemos tomado contacto además con este estilo de Karate proveniente de Uechi-ryū. El estilo de la familia Uechi llegó a Okinawa después de que Mabuni sensei (fundador de Shitō-ryū) se hubiera trasladado a Ōsaka, por lo que son estilos que no están nada relacionados. No obstante, se sabe que el maestro Mabuni Kenwa se reunió en cierta ocasión con el maestro Uechi Kanbun en Wakayama – Japón y estuvieron debatiendo sobre Karate. Se dice que tras el intercambio de impresiones con el maestro Uechi, el maestro Mabuni creó el kata Shinpā. Aunque las técnicas del kata Shinpā pueden recordar ligeramente en algunos momentos a algunos de los kata de Uechi-ryū, lo cierto es que son estilos muy distintos. Por lo que la transición desde Shitō-ryū hasta de Kōnan-ryū no es tan sencilla. El trabajo de Kōnan-ryū se basa en el trabajo de kitae, hojo undō, yakusoku kumite, kata y bunkai kumite.

Si quiere leer más sobre el estilo Kōnan-ryū visite nuestro blog pinchando AQUÍ

También dado al contacto que venimos teniendo de forma habitual con el maestro Uema Yasuhiro, Hanshi (9º Dan) de Shōrin-ryū, es por lo que hemos incorporado técnicas y kata del Shuri-te Shubukan Dōjō de Uema sensei. También es necesario realizar una transición desde las técnicas de Shitō-ryū hasta las de Shōrin-ryū, habida cuenta la diferencia en la ejecución de las mismas.

Además, con la presencia a seminarios o Gasshuku de Karate Gōjū-ryū, o mediante el contacto puntual con maestros de Gōjū-ryū en Okinawa, hemos incorporado también técnicas y algunos kata de Gōjū-ryū. Análogamente se requiere el consiguiente cambio en la forma de ejecutar las técnicas.

Los kata que hemos incorporado desde el estilo Ryūei-ryū son consecuencia de la asistencia a seminarios se karate Shitō-kai donde hemos trabajado dichos kata. Aunque el estilo Shitō-ryū de Mabuni sensei tiene un total de 56 kata, la línea de Shitō-kai ha ido incorporado un mayor número de kata procedentes de diversos estilos, entre ellos kata de Ryūei-ryū.

VER LISTA COMPLETA DE KATA

DE LA ASOCIACIÓN KODŌKAI

Emblema del estilo Shitō-ryū

Logo Konan Ryu.png