古武道古武術

Kobudō (Kobujutsu)

matayoshi.jpg

Este término hace referencia a los sistemas de lucha con armas tradicionales dentro de las artes marciales de Okinawa. También estos sistemas son conocidos como Ryūkyū Kobujutsu.

El vocablo japonés Kobudō puede traducirse como Camino () de la antigua (Ko) vía marcial (bu).

Nuestra asociación sigue la línea de Okinawa Kobudō de la organización Zen Okinawa Kobudō Renmei, que fue constituida en 1972 y presidida por el maestro Matayoshi Shinpō (1921-1997). Dado que el maestro Matayoshi realizó una gran labor de difusión del Kobudō tanto en Okinawa como en el exterior, es quizás por ello el maestro de Okinawa Kobudō más conocido, por lo que muchas personas se refieren a este sistema de Kobudō como Matayoshi Kobudō.

Sin embargo la organización Zen Okinawa Kobudō Renmei surgió para recopilar y unificar las distintas técnicas existes de Kobudō que se practicaban en distintas zonas de Okinawa, estableciendo un programa común para la práctica del Kobudō en la isla.

Hasta el momento esta organización ha promocionado al grado Hanshi – 10 dan a un total de ocho maestros, a saber:

-       Matayoshi Shinpō

-       Maeshiro Shūsei

-       Miyahira Masanobu

-       Miyagi Kōki

-       Yamashiro Kenichi

-       Shinkai Hiroyuki

-       Takushi Seiki

-       Higa Yoshio

Matayoshi Shinpō sensei abrió un dōjō en 1960 que llamó Kōdōkan desde el que dio a conocer el Kobudō de Okinawa hasta su fallecimiento en 1997. Tras la desaparición del maestro Matayoshi, el maestro Gakiya Yoshiaki (1950-) se hace cargo de la instrucción en el Kōdōkan dōjō, si bien en el año 2002, el maestro Gakiya crea su propia organización denominada Okinawa Kobudō Dōshi Rensei Kai de la que fue presidente hasta su retirada en el año 2011 por problemas de salud.

En el año 2012 el maestro Yogi Josei (1933-), vicepresidente de la organización del maestro Gakiya, y como consecuencia de la retirada de éste, crea una organización propia que denomina Okinawa Kobudō Rensei Kai.

El maestro Yogi Josei fue alumno de Maeshiro Shusei. Es por ello que aunque el maestro Yogi trabaja muchos de los kata del Kōdōkan dōjō, su técnica difiere ligeramente.

Las armas que mayoritariamente emplea el sistema de la organización Zen Okinawa Kobudō Renmei son las siguientes:

o KON o KUN: es un palo liso de 183 cm aproximadamente. El es el arma fundamental del Okinawa Kobudō.

Kata de :

-       Shūshi nu Kun

-       Chōun nu Kun

-       Sakugawa nu Kun

-       Chikin nu Kun

-       Shiishi nu Kun

Nuestra asociación incluye un sexto kata distinto trasmitido por Yogi sensei:

-       Ufūtun ()

sai: es una especie de tridente metálico con una punta central larga y dos puntas más cortas laterales. Las dos puntas más cortas a cada lado se utilizan para la captura de otras armas durante el combate. También se emplea como arma arrojadiza, por lo que se usa un sai en cada mano y se llevaba un tercer sai en la cintura.

Kata de Sai:

-       Ni Chô Sai (Dai Ichi Sai)

-       San Chô Sai (Dai Ni Sai)

-       Shinbaru nu Sai

TUNFĀ o TONFĀ: supuestamente su origen fue el de mango de un molino de piedra para moler el grano, que fue adaptado para usarse como arma.

Kata de Tunfā:

-       Tunfā (Dai Ichi)

-       Tunfā Dai Ni

NUNCHAKU: compuesto por dos secciones de madera unidos por una cuerda o cadena. En cuanto a su origen no está claro. Se cree que se utilizaba para desgranar el arroz o que fue una modificación de un elemento usado en el cabestro de los caballos.

Kata de Nunchaku:

-       Nunchaku (nu Kata)

SANSETSUKON: arma similar al Nunchaku pero de tres secciones y algo más largas.

Kata de Sansetsukon:

-       Sansetsukon nu Kata

KAMA o IRANA: hoz de uso agrícola con mango de madera y hoja metálica (perpendicular al mango).

Kata de Kama:

-       Kama nu

Nuestra asociación incluye un segundo kata distinto trasmitido por Yogi sensei:

-       Kama (Kata)

ĒKU o KAI: remo de madera usado en los botes de pesca y en los botes dragón o Haarii.

Kata de Ēku:

-       Chikin Akachu nu Ēkudī.

TINBĒ: escudo metálico para defensa usado con la mano izquierda, mientras la derecha ase un machete, denominado Nata, o una lanza corta, denominada Rochin. Antaño el Timbē se fabricaba con un caparazón de tortuga.

Kata de Timbē que emplea además un machete (Nata):

-       Tinbē nu Kata

NUNTĪ BŌ: arma consistente en un en el que en uno de los extremos se ha insertado un Nuntī. El Nuntī es un arma similar al Sai pero con los ganchos de los laterales colocados en distinto sentido.

Kata de Nuntī :

-       Nuntī nu Kata

Nuestra asociación incluye un segundo kata distinto trasmitido por Yogi sensei:

-       Nuntī (Kata)

KUWA o KUĒ: azada de uso agrícola.

Kata de Kuwa:

-       Kuē nu

La organización Zen Okinawa Kobudō Renmei trabaja también otras armas, entre las que destacan las siguientes:

TEKKŌ: se trata de una pieza metálica para colocar en la mano que asemeja a una garra y que permite defenderse incluso de una katana.

SURUCHIN: se trata de dos piedras o dos piezas metálicas atadas con una cuerda que con movimientos circulares sirven para golpear a cierta distancia al oponente.

TECCHŪ: se trata de una pequeña arma de metal o madera de la que, cogida con la mano en puño, sobresalen algunas partes con las que se golpea.

KURUMANBŌ: Se trata de un al que se le ha unido en un extremo un palo de pequeño tamaño con una cuerda a modo de nunchaku.

Dado que Yogi Sensei no trabaja las cuatro armas anteriores, estas armas no son practicadas dentro de nuestra asociación.

: es un palo liso de 120 cm aproximadamente.

Zen Okinawa Kobudō Renmei no trabaja generalmente este arma, si bien nuestra asociación incluye un kata de trasmitido por Yogi sensei:

-       (kata)

Matayoshi Shinpō (1921-1997)

Sin título.png

Maeshiro Shusei sensei

DSCN0345.jpg

Gakiya sensei y Yogi sensei (Octubre 2009)

P6010063.jpg

Yogi sensei ejecutando Técnica de

P6010081.jpg

Yogi sensei mostrando técnica de Sai

Tunkwa contra