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古武道「古武術」 Kobudō (Kobujutsu) |
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Este
término hace referencia a los sistemas de lucha con armas tradicionales
dentro de las artes marciales de Okinawa. También estos sistemas son
conocidos como Ryūkyū Kobujutsu. El vocablo
japonés Kobudō puede traducirse como
Camino (dō) de la
antigua (Ko) vía marcial
(bu). Nuestra
asociación sigue la línea de Okinawa Kobudō
de la organización Zen Okinawa Kobudō
Renmei, que fue constituida en 1972 y presidida
por el maestro Matayoshi Shinpō (1921-1997).
Dado que el maestro Matayoshi realizó una gran labor de difusión
del Kobudō tanto en Okinawa como en el exterior, es quizás
por ello el maestro de Okinawa Kobudō
más conocido, por lo que muchas personas se refieren a este sistema de Kobudō
como Matayoshi Kobudō. Sin
embargo la organización Zen Okinawa Kobudō
Renmei surgió para recopilar y unificar las
distintas técnicas existes de Kobudō
que se practicaban en distintas zonas de Okinawa,
estableciendo un programa común para la práctica del Kobudō
en la isla. Hasta el
momento esta organización ha promocionado al grado Hanshi – 10 dan a un total de ocho maestros, a
saber: - Matayoshi Shinpō - Maeshiro Shūsei - Miyahira Masanobu - Miyagi Kōki - Yamashiro Kenichi - Shinkai Hiroyuki - Takushi Seiki - Higa Yoshio Matayoshi Shinpō sensei abrió un dōjō
en 1960 que llamó Kōdōkan desde el
que dio a conocer el Kobudō de Okinawa
hasta su fallecimiento en 1997. Tras la desaparición del maestro Matayoshi, el maestro Gakiya
Yoshiaki (1950-) se hace cargo de la
instrucción en el Kōdōkan dōjō, si bien en el año 2002, el maestro Gakiya crea su propia organización
denominada Okinawa Kobudō Dōshi Rensei Kai de la que fue presidente hasta su retirada en el
año 2011 por problemas de salud. En el año
2012 el maestro Yogi Josei
(1933-), vicepresidente de la organización del
maestro Gakiya, y como consecuencia
de la retirada de éste, crea una organización propia que denomina Okinawa Kobudō Rensei Kai. El
maestro Yogi Josei fue
alumno de Maeshiro Shusei. Es
por ello que aunque el maestro Yogi trabaja muchos de los kata del Kōdōkan dōjō, su técnica difiere ligeramente. Las armas
que mayoritariamente emplea el sistema de la organización Zen Okinawa Kobudō Renmei son las siguientes: bō o KON o KUN: es un palo liso
de 183 cm aproximadamente. El bō es
el arma fundamental del Okinawa Kobudō. Kata
de Bō: -
Shūshi nu Kun -
Chōun nu Kun -
Sakugawa nu Kun -
Chikin nu Kun -
Shiishi nu Kun Nuestra
asociación incluye un sexto kata
distinto trasmitido por Yogi sensei: -
Ufūtun (Bō) sai:
es una especie de tridente metálico con una punta
central larga y dos puntas más cortas laterales. Las dos puntas más cortas a
cada lado se utilizan para la captura de otras armas durante el combate.
También se emplea como arma arrojadiza, por lo que se usa un sai en cada mano y se llevaba un tercer sai en la
cintura. Kata
de Sai: -
Ni Chô Sai (Dai
Ichi Sai) -
San Chô Sai (Dai
Ni Sai) -
Shinbaru nu Sai TUNFĀ o TONFĀ: supuestamente
su origen fue el de mango de un molino de piedra para moler el grano,
que fue adaptado para usarse como arma.
Kata de Tunfā: -
Tunfā (Dai Ichi)
-
Tunfā Dai Ni NUNCHAKU:
compuesto por dos secciones de madera unidos por una cuerda o cadena. En
cuanto a su origen no está claro. Se cree que se utilizaba para desgranar el
arroz o que fue una modificación de un elemento usado en el cabestro de los
caballos. Kata
de Nunchaku: - Nunchaku (nu Kata) SANSETSUKON:
arma similar al Nunchaku
pero de tres secciones y algo más largas. Kata
de Sansetsukon: - Sansetsukon nu Kata KAMA o
IRANA:
hoz de uso agrícola con mango de madera y hoja metálica (perpendicular al
mango). Kata
de Kama: -
Kama nu Tī Nuestra
asociación incluye un segundo kata
distinto trasmitido por Yogi sensei: -
Kama (Kata) ĒKU o
KAI:
remo de madera usado en los botes de pesca y en los botes dragón o Haarii. Kata
de Ēku: - Chikin Akachu nu Ēkudī. TINBĒ:
escudo metálico para defensa usado con la mano izquierda, mientras la derecha
ase un machete, denominado Nata, o una
lanza corta, denominada Rochin. Antaño el Timbē se
fabricaba con un caparazón de tortuga. Kata
de Timbē
que emplea además un machete (Nata): -
Tinbē nu Kata NUNTĪ
BŌ: arma consistente en un Bō en el
que en uno de los extremos se ha insertado un Nuntī. El Nuntī es
un arma similar al Sai pero con los ganchos de los laterales
colocados en distinto sentido. Kata
de Nuntī Bō: -
Nuntī nu Kata Nuestra
asociación incluye un segundo kata
distinto trasmitido por Yogi sensei: -
Nuntī (Kata) KUWA o KUĒ:
azada de uso agrícola. Kata
de Kuwa: -
Kuē nu Tī La organización Zen
Okinawa Kobudō
Renmei
trabaja
también otras armas, entre las que destacan las siguientes: TEKKŌ: se
trata de una pieza metálica para colocar en la mano que asemeja a una garra y
que permite defenderse incluso de una katana. SURUCHIN: se
trata de dos piedras o dos piezas metálicas atadas con una cuerda que con
movimientos circulares sirven para golpear a cierta distancia al oponente. TECCHŪ: se trata
de una pequeña arma de metal o madera de la que, cogida con la mano en puño,
sobresalen algunas partes con las que se golpea. KURUMANBŌ: Se
trata de un bō
al que se le ha unido en un extremo un palo de pequeño tamaño con una cuerda
a modo de nunchaku. Dado que Yogi Sensei no
trabaja las cuatro armas anteriores, estas armas no son practicadas dentro de
nuestra asociación. JŌ: es
un palo liso de 120 cm aproximadamente. Zen Okinawa Kobudō Renmei no trabaja generalmente este arma, si bien
nuestra asociación incluye un kata
de Jō
trasmitido por Yogi sensei: -
Jō (kata) |
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Matayoshi Shinpō
(1921-1997) |
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Maeshiro Shusei
sensei |
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Gakiya sensei y Yogi sensei (Octubre 2009) |
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Yogi sensei
ejecutando Técnica de Bō |
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Yogi sensei mostrando técnica
de Sai |
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Tunkwa contra Bô |
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Yogi sensei
ejecutando Técnica de Irana (Kama) |
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Matayoshi sensei
practicando con Ēku |
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Matayoshi sensei
practicando con Tinbē y Nata |
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Matayoshi sensei
practicando con Suruchin |
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Kōdōkan dōjō
de la familia Matayoshi |
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