LOGO 02.jpg

Encabezado.png

 

Inicio

Asociación

Okinawa

Karate

Kobudō

Fotos

Vídeos

Noticias

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Algunas pinceladas sobre la Cultura de Okinawa

 

 

      Aunque la Asociación Kodōkai, tal y como su nombre indica, está orientada a la promoción y difusión del Karate y Kobudō de Okinawa, estas dos artes marciales son demostraciones de la cultura okinawense y por tanto están relacionadas con otras expresiones culturales de la isla de Okinawa. Por ello profundizar en cualquiera de estas dos disciplinas es inevitablemente adentrarse también en las otras facetas de la cultura okinawense.

 

IDIOMA: en la actual prefectura de Okinawa además del japonés existen un total de 6 idiomas diferentes, todos se encuentran en grave peligro de desaparición según la UNESCO. Dos de estos idiomas se hablan aún en la isla de Okinawa. De ellos el Uchināguchi es el más extendido en el sur de la isla, siendo la versión hablada en Shuri, lugar donde se encontraba la capital del antiguo Reino de Ryūkyū, la que se considera la más correcta, habida cuenta que era la establecida como lengua oficial del reino.

 

Cabe señalar que el Uchināguchi no era un idioma que contara con una única versión estandarizada, por lo que existen diferencias entre las palabras y expresiones usadas en diferentes pueblos y aldeas.

 

Además tras la devolución por parte de los Estados Unidos del territorio de Okinawa a Japón en 1972, el gobierno japonés prohibió el uso de Uchināguchi en los colegios llegando a castigar a aquellos niños que lo usaran. De esta manera presionaron a los padres para que no se usara el Uchināguchi con sus hijos, por lo que actualmente solo las personas mayores son capaces de hablar en Uchināguchi en Okinawa. La gente joven únicamente es capaz de usar algunas palabras sueltas o unas pocas expresiones que se han extendido y son usadas comúnmente. Algunas de estas palabras/expresiones son:

 

 

Icharibachōdē

いちゃりばちょーで

行逢りば兄弟

Desde el momento que nos encontramos somos como hermanos y hermanas

(Expresión usada por los okinawenses cuando se conocen por primera vez)

 

 

 

 

Hajimitiyaibīn

はじみてぃやいびーん

初みてぃやいびーん

Encantado. Literalmente “es la primera vez”

(Expresión menos eufórica que la anterior usada al conocer una persona por primera vez)

 

 

 

 

Mensōre

めんそーれ

Bienvenido

 

 

 

 

Kwatchīsabira

くゎっち一さびら

Expresión usada antes de comer.

 

 

 

 

Kwatchīsabītan

くゎっち一さび一たん

Expresión usada al terminar de comer.

 

 

 

 

Haisai / Haitai

はいさい / はいたい

Hola.

La terminación hai-SAI es usada por hombres, mientras que las mujeres usan la terminación hai-TAI.

 

 

 

 

Karī sabira

かりーさびら

嘉例さびら

Salud. Palabra empleada al brindar.

 

 

 

 

Nankuru naisa

なんくるないさ

Todo irá bien. Expresión usada para darse ánimos ante una dificultad.

 

 

 

ESPIRITUALIDAD: los okinawenses tienen numerosas creencias relacionadas con los espíritus y con la vida en el más allá. Para protegerse de los malos espíritus emplean algunos elementos que se pueden apreciar a lo largo y ancho de la isla:

 

-      SHĪSHĀ: es un animal mitológico que protege las edificaciones en Okinawa. Se colocan junto a las puertas generalmente instalando una pareja de Shīshā que presentan la secularidad de que el macho lleva la boca abierta, el cual atrapa los malos espíritus, mientras que la hembra, con la boca cerrada, retiene estos malos espíritus para que no puedan entrar por la puerta. También se pueden encontrar en los tejados de las construcciones.

 

 

-      ISHIGANTŌ: es una piedra con los kanji(Piedra)  (valiente) y (aceptar) escritos en la misma. Ishigantō son colocados en las intersecciones de las calles para que los protejan de los malos espíritus.

 

 

 

-      CREENCIAS ESPIRITUALES: La vida espiritual en Okinawa es bastante compleja. Además de las creencias budistas y shintoistas, tienen creencias propias en cuanto a la existencia de espíritus y de lo que le sucede a las personas tras la muerte. Así hay que celebrar tras el fallecimiento de una persona numerosos ritos en distintas fechas señaladas contadas a partir de la fecha de la muerte. Se cree que el alma de los difuntos no encuentra su lugar en el más allá hasta pasados 33 años de su muerte.

 

Antiguamente los restos de los difuntos eran colocados en pequeñas cavernas o cavidades existentes en la base de zonas rocosas. Posteriormente se realizaron unas tumbas denominadas Haka, que eran excavadas en el terreno en zonas de ladera. Actualmente las familias suelen contar con un pequeño mausoleo familiar denominado ie-gata donde descansan los restos de los familiares fallecidos.

 

 

A lo largo del año hay varios días señalados para visitar las Haka o Ie-gata y realizar distintos rituales en recuerdo de los fallecidos, tal es el caso del denominado Shiimii, realizado en abril, y donde la familia se reúne en el mausoleo familiar para comer todos juntos. No obstante, es en Obon, celebrado en el mes de julio, donde se llevan a cabo distintos rituales durante tres días en los que se cree que los antepasados visitan a los familiares vivos.

 

En las casas se mantiene el Butsudan o altar en que se venera a los antepasados fallecidos.

 

 

Otras muestras culturales tienen que ver con la música, la danza o la propia gastronomía de la isla. El desarrollo de muchas de estas parece que tuvo que ver con las relaciones comerciales del antiguo reino de Ryūkyū y las misiones comerciales llegadas del exterior, principalmente de China. No solamente por el intercambio cultural entre ambos pueblos, sino a que los anfitriones okinawenses debían ofrecer variedad en el entretenimiento y la gastronomía servida a los enviados comerciales durante el tiempo que permanecían en la isla. Ello obligó a desarrollar inevitablemente todos los aspectos culturales de esta pequeña isla junto al mar de China.

 

 

MÚSICA: el Sanshin es el instrumento que mejor caracteriza la música de Okinawa. Se trata de un instrumento de cuerda, provisto de tres cuerdas y una caja de resonancia que era tradicionalmente recubierta con piel de serpiente.

 

 

 

KACHĀSHĪ: forma de danza popular festiva de Okinawa, usada en celebraciones, que cuenta con un caracterísitco movimiento de manos abiertas (mujeres) o puños (hombres). Normalmente se danza al ritmo del Sanshin y tambores, frecuentemente complementado con silbidos.

 

 

 

EISĀ:  Es una danza folclórica realizada en grupo donde se emplean tambores para marcar el ritmo, acompañados de silbidos y otros vítores y voces. Su origen está en el festival OBON realizado en el mes de julio para honrar a los espíritus de sus antepasados.

 

 

GASTRONOMÍA: Dado que Okinawa es el lugar del mundo donde la gente es más longeva, lo cual se cree que tiene que ver con la dieta okinawense, los platos típicos de la isla han suscitado gran interés en los últimos. La comida okinawense se basa en los productos que se pueden obtener de la tierra, teniendo en cuenta que el azote de los tifones impide que proliferen algunos cultivos, y por supuesto del mar que rodea la isla. Algunos de los platos típicos son:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ð

Facebook

YouTube

Glosario

Varios

Actividades

Dōjō

Contacto

Enlaces